Elecciones Asturianas 2012


que tenían, mientras que Foro consigue 13 y se sitúa uno por delante del PP, que obtiene 10.
Foro pierde así tres representantes, mientras que los populares mantienen el mismo grupo parlamentario
Con este porcentaje, IU consigue 5 diputados en la Junta General del Principado, dos más de los que consiguió en los comicios del mes de mayo. UPyD, al que las encuestas daban entrada con uno o dos diputados, logra uno.
Sin embargo, el escrutinio del voto emigrante podría deparar una sorpresa. El escaño número 13 que el FAC logró en la circunscripción occidental lo consiguió por muy pocos votos de diferencia. Los socialistas confían en enjugar esa diferencia cuando se cuenten los votos de los residentes ausentes. Si lo logran, el escaño sería para el PSOE, que entonces podría intentar un acuerdo a tres bandas con IU y UPyD. La duda se resolverá esta semana.
La participación ha sido del 56%, casi once puntos menos que en las autonómicas del año pasado.
La gobernabilidad del Principado será complicada. FAC y PP, cuyas desavenencias provocaron precisamente la convocatoria anticipada de elecciones en Asturias, podrían formar gobierno si pactaran. El PSOE, pese a ser la fuerza más votada, no conseguiría la mayoría absoluta ni sumando a IU y UPyD.
Fernández, como candidato en la investidura será ahora el encargado de llevar las negociaciones con el representante de la formación magenta, Ignacio Prendes. Se reunirán las próxima semana.
Según ha explicado, con posterioridad a la investidura el acuerdo podría evolucionar hacia otras formulas, sin descartar ninguna: entrada en el Gobierno de IU, pacto de legislatura o acuerdos puntuales. A este respecto, Iglesias ha señalado que el grado de "implicación" de su formación será la disposición del PSOE a buscar alternativas a las políticas neoliberales imperantes.
El acuerdo alcanzado este jueves sobre la investidura se basa en una serie de compromisos, el primero de los cuales es dotar a Asturias de un Gobierno y dar la "estabilidad" necesaria. También se han comprometido a garantizar que los servicios de sanidad y educación no sufran merma de calidad, ni su carácter público y universal. Al mismo tiempo, Fernández ha garantizado recursos para prestaciones sociales como el Salario Social Básico (SSB) o la dependencia.
La lucha contra el paro será una "prioridad", así como la defensa del carácter industrial de la comunidad y la exigencia de que el carbón tenga futuro más allá de 2018. Fernández también se ha comprometido a exigir al Gobierno de Estado la finalización de las infraestructuras asturianas pendientes.
Y los dos partidos han acordado esa presencia de IU en la Mesa de la Cámara en ese Pleno de constitución, así como su participación en los distintos organismos en los que la JGPA tiene presencia.
Jesús Iglesias ha explicado que el acuerdo con el PSOE responde al compromiso electoral de IU de "frenar" cualquier gobierno de derechas. Y ha recordado que el acuerdo se llevará el próximo jueves al Consejo Político de IU de Asturias para su ratificación.